martes, enero 09, 2007

Mendigo Bilingue

Estaba en el centro de la ciudad de Poznań, acá en Polonia, esperando por Iga para hacer unos trámites relacionados con mi visa, cuando se acerca a mí un hombre de aproximádamente 45 o 50 ańos. Por su manera de vestir era evidente que era un mendigo que se pasaba el día pidiendo monedas para saciar el hambre o alguno de sus vicios.
Tenía la barba de un color anaranjado, ya que era el rubio de se cabello y la suciedad que portaba, creaban en ella un color muy extrańo, ojos grandes y azules (como la mayoría de las personas de acá) y una voz grave y desgarrada. Me dice algo en polaco que no logré comprender y debido a que me pilló pensando en una y mil cosas y con mi mente puesta por allá por Saturno, le respondí en espańol:
- "Qué me dijo?"
En ese momento, él me mira con otros ojos y me dice:
- "Do you speak english?" (hablas inglés?)
Y yo tranquilamente le respondo que sí, y me dice:
- "Do you have two złotes to buy cigarrettes my friend?" (tienes 2 złotes para comprar cigarrillos amigo?)(złotes=moneda local)
Quedé impactado y le dije:
- "Let me see....mmm....i have only one"
- "Don't worry my friend, thanks and see you, have a nice time in Poland" (no te preocupes amigo, gracias y nos vemos, que la pases bien en Polonia).- Tomó el dinero y se fué caminando lentamente.
Mientras lo observaba alejarse, pensaba en que un mendigo hablara tan claramente un segundo idioma y me preguntaba por qué está en la calle pidiendo limosnas.
Es increíble como muchas personas, teniendo las mismas o más aptitudes y/o capacidades, y algunas veces hasta más educación, que muchos de nosotros, vive en la calle pidiendo limosnas o recogiendo restos de basura en las esquinas. Qué puede llebvar a un hombre al punto de no esperar nada o esperar que la vida pase.
En algunas oportunidades personas de buen corazón ayudan a los indigentes, dándoles comida, techo y algunas veces hasta trabajo. Pero, Qué pasa que muchos de ellos vuelven a lo mismo? Les gustará vivir de esa manera? Ellos lo elijieron así?
Puede ser que la verdadera vida esté ahí, y no corriendo contra el reloj y contra nosotros mismos todo y todos los días.
Tal vez, ellos nos miran y dicen -"Pobres personas trabajadoras, que se preocupan de cosas innecesarias y no se dedican a vivir y a disfrutar la vida y las cosas simples. Cómo no se vuelven locos?"-

2 comentarios:

Luis cerda dijo...

que wena compare tiene ordenadito su blog, creo que tendre que echarle una enchulada al de jorge

ta muy buena la historia aca an chile tambien hay muchos medigos que son mucho mas de lo que se ven y mucho menos de lo que huelen perotambien a veces me hecho la misma pregunta. en bellavista hay un tipo grande que viste de falda y carga con 2 carros de supermercado , el es poeta y tiene un libro.
son tantos los ejemplos de esta situacion que uno se sorprende , creo que me dedicare a la vagancia

Anónimo dijo...

wena huguin oye sabes lei tu historia en el blog y quede impresionado porque aprendizte a ewscribir en polonia jajajajajajaja no socio me gusto muxo su historia ta wenisima ya socio estamos al aula aiozzzzzzzzz