
Hace unos pocos dias, en la noche de Navidad, ocurrió uno de los acontecimientos más estresantes de mi vida: Mi primera Cena de Navidad en Polonia. Pero, "Qué tiene de estresante una simple cena?...." Lo mismo me pregunté yo.
Estando en Chile, con mi familia y amigos, la Cena de Navidad era una ocación especial, en donde compartíamos, reíamos, conversábamos, comíamos, tomábamos.....etc. Acá en Polonia, básicamente es lo mismo,(el problema es que aún no hablo polaco y, por consecuencia, no entendía nada), pero es mucho, mucho más formal.
Cuando me siento a la mesa y veo esa cantidad de cubiertos distintos, puestos en una forma casi artística, pensé en comer con la mano para no desordenarlos.....pero no era correcto.
Bueno....estoy ahí, sentado, con mi novia polaca a mi lado, que me toma mano para hacerme sentir más cómodo, porque imagino que se dió cuenta (quizás qué cara tenía en ese momento) que algo me incomodaba. Comezaron a servir, y yo, acostumbrado a tomar el tenedor con la mano izquierda y el cuchillo con la derecha, cortar la carne y luego cambiar de mano el tenedor para comer con la derecha, fué un tremendo sacrificio no hacerlo. Imagino mi cara de sufrimiento, tratando de llevar a mi boca el tenedor con la mano izquierda y no botar nada de comida al mantel o a mi ropa...."cómo comer con la izquierda y no morir en el intento".
Como tradició polaca, en la Nochebuena, no se come carne antes de la mendia noche, por lo que el plato principal es pescado, específicamente carpa...."Pescado...!!!....qué rico....!!!" pensé en ese momento. Como buen chileno, me encantan los pescados y marisco. Pero cuando comienzo a comer, este condenado pescado tenía una cantidad impresionante de espinas, las que, obviamente no podía sacar de mi boca con la mano (como era mi costumbre), sino que limpiar el pescado con el tenedor (en la mano izquierda) y el cuchillo, y luego comerlo...
Afortunadamente, en medio de mi arduo trabajo, tratando de comer pescado, mi novia, con una suave y tierna voz me dice que si no quiero más, no hay problema que lo deje.....Para mí fué como que me sacaran un peso de encima.
Después vino el postre, el café, los pasteles y queques, lo que ya era más familiar.
Ahora me arrepiento de no haber tomado el taller de "Protocolo y Buenas Costumbres" que daban en el Liceo.
Esperando que nadie más sufra este terrible suceso,
Se despide protocolar y formalmente
Sir Hormazábal
3 comentarios:
Oye que sensacional tener nuevas experiencias, y debe ser rico poder salir de este pais y encontrar un nuevo mundo. Las buenas costumbres son una cosa pero el aprender a comportarse en una cena asi, el protocolo y todo, que complicado que bueno que estaba tu novia para apoyar.
Gracias por pasar, espero te haya gustado mi blog...yo pasare seguido por el tuyo.
Besos y nos leemos
Saludos desde Chile para un chileno patiperro
LA MUJER DETRAS DE LA ETERNIDAD
Hola. Primera vez por acá. La verdad es que yo me moriría de hambre en una cena navideña polaca, jaja. Aunque debe ser entretenido conocer como se celebran estas fiestas en otros lugares del mundo.
Saludos
Sabes tu debes tener mucha mas paciencia que yo, seguro yo habria comido con la mano, igual pienso que aunque estes en otro pais no debes perder tu escencia chilena, tus propias costumbres, ellos tambien entenderan que tu no puedes cambiar todo por ellos. Si aun sigues alla la proxima navidad ojala puedas cocinar tu una rica carne.
Un Beso.
Publicar un comentario